miércoles, 13 de octubre de 2010




Ramiro actualmente vive en Los Ángeles. Por medio de su "auto-entrevista" (así la denominó), nos permitió saber de él y por qué no, ver reflejada en su historia a nuestras propias vivencias. Como muchos, él buscó su destino y se la jugó, así culminaba su narrativa y yo comenzaré el post.

"Mi filosofia es simple; tener bien en claro que es lo que querés hacer con tu vida. Trabajar duro e inteligentemente para lograrlo. No dudar una vez que optaste por una decisión y quemar las naves si es necesario."

Desde el 2001 se radica en el exterior, actualmente trabaja en su propio estudio de animación y efectos visuales Yozux Studios (www.yozux.com). Lo inició junto a un compañero de universidad y se especializaron en animación de distintos géneros. Les motiva poder desarrollar su propio contenido y trabajan con importantes clientes. Entre ellos: FOX TV, Dreamworks y TBS, quienes son productores del show “Neighbors From Hell” (http://www.tbs.com/shows/neighborsfromhell/). También trabajaron con Spirit Clips (www.spiritclips.com) para quien han realizado siete cortos, “The Cracked Pot” -ganador del premio Telly, categoría Animación-.
Ramiro colabora escribiendo guiones y se desempeña en distintos films como director de arte, fue parte de la seria animada South Park (www.southparkstudios.com) y estuvo presente cuando el mismo fue ganador del Emmy 2007-2008 a mejor animación para televisión.
Participó de otras series animadas independientes, comerciales, videos de música y entre las campañas publicitarias en las que se desempeñó figuran Coca Cola, Honda y Mac Donalds.
Norah Jones y la banda pop Death Cab For Cuttie -donde trabajó como supervisor de animación para el vídeo musical de la canción “Croocked Teeth”-, fueron algunos de los artistas para quienes colaboró.

¿Cómo nace en Ramiro esta inclinación profesional hacia las animaciones audiovisuales, el cine, etc.?

Me parece oportuno en este momento poder virar el timón y darnos una vuelta hacia lo que fue su infancia, sus vivencias en Gualeguaychú, ciudad natal de este gran artista.


"El amor por el cine comenzó en la matiné del Cine Palma y en el Teatro Gualeguaychú. Me pasaba las tardes allí con mis amigos.
Me marcó para siempre esa sensación de entrar a una gran sala a oscuras donde el sonido y las imágenes me transportaban a otras realidades. Desde entonces, soñé con trabajar en Los Ángeles.
Me da pena cuando visito Gualeguaychú y veo que las salas de cine están cerradas. El cine hay que disfrutarlo en grupo y en una sala adecuada."



Desde 1992 a 1999 Ramiro trabajó en las carrozas del carnaval. Él menciona: - Se me acredita introducir el telgopor en las carrozas de Gualeguaychú. La idea surgió después de ver una nota en revista La Nación donde entrevistaban al escultor principal de la pelicula Highlander II (1991).

Durante los años de secundaria y carrozas estudiantiles, frustrado por los resultados obtenidos con el papel y el engrudo decidió probar hacer las esculturas en telgopor. Esto fue en 1993 con la temática Soldados de Malvinas; "Ilusion, Dolor y Gloria". La carroza ganó el primer premio y la técnica de esculpir el telgopor -hasta ese momento no usada en las carrozas-, se propulsó.
Luego Cazaux es convocado por José Luis Strack para trabajar en las carrozas de Papelitos 1994. Papelitos es una de las principales Comparsas de la ciudad que participa en el "Carnaval del País"
A partir de este momento a Ramiro Cazaux le esperarían más éxitos en la dirección de carrozas ya sean del desfile estudiantil o del carnaval del país, el mayor espectáculo a cielo abierto.
Años más tarde comenzaría a trabajar como jefe de escultura, en el por entonces recién inaugurado, Parque de la Costa.
Ramiro comenzaría una época de mucho trabajo donde repartía sus obligaciones entre la ciudad de Buenos Aires y la nuestra sumando a todo esto su formación académica en la Universidad.

Poco a poco todo iriría conectándose, como bien dice Ernesto Sábato en su obra La Resistencia

"En el momento, nuestras vidas nos parecen escenas sueltas, una al lado de la otra, como tenues, inciertas y livianísimas hojas arrastradas por el furioso y sin sentido viento del tiempo."

La cita precedente tala sobre la idea que se presenta al leer todo lo que contó Ramiro de su vida. Sus actividades se van hilvanando y su búsqueda comienza a encontrar el canal conductor que lo guiará hacia su presente.

"Las carrozas del carnaval fueron el primer lugar donde noté la clara posibilidad de contactar con el público a través de la expresión artística.
Encuentro muchas similitudes entre el cine y el carnaval; las dos expresiones transportan a la gente a una realidad alternativa, tienen muchas áreas en común, puesta en escena, escenografía, vestuario, música, maquillaje. Y básicamente el trabajo grupal para crear un producto de gran escala.
Estar en sets cuando se está rodando un film es muy parecido al ambiente de un galpón carrocero o los talleres de escenografía del Parque de la Costa."


Emigrar para Ramiro ¿Qué significó?

Como toda partida fue algo difícil, pero si tenemos en cuenta como comineza la nota, Ramiro fue claro, lo más importante es saber lo que uno desea para sí y en post de poder cumplirlo hacer hasta lo remotamente posible.
Así fue como partió hacia el extranjero y dejó sus lugares más queridos, sus afectos y tantas otras cosas que quizás no imaginemos.

"(...) considero que somos ciudadanos del mundo y el mundo se está integrando de una manera muy acelerada, aunque cuesta me parece positivo identificarse con más de un país. Si la gente se identificara con mas de uno se evitarían muchos conflictos a nivel mundial."

Ramiro se define como alguien de perfil bajo que espera ser conocido por lo que dicen sus obras, nada más ni nada menos que su singular y original manera de modelar el mundo como él lo ve, como él lo siente, como lo que desea regalar a los demás. No todo está dicho, como toda obra se completa en la mirada de quien la aprecia.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Artistas de Gualeguaychú.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.