miércoles, 8 de septiembre de 2010

Intentaba elegir un nombre a esta publicación cuando de repente decidí comenzar a escribir sin aún tenerlo. Fueron muchas las opciones que surgieron, de tantas me costó elegir la más acertada, ahora mientras escribo, me repican las palabras y frases que pensé y suenan como campanadas, todas juntas, alrededor de Coqui (Jorgelina Balerdi).
Quisiera compartirlas con ustedes, lo haré al final, no quisiera quitarles la posiblidad de construír, por propio mérito de Coqui, su propia percepción de esta mujer.










Coqui comienza sus estudios de danza en nuestra ciudad, con el tiempo adquiere una importante formación, tras la ambición de perfeccionarse y alcanzar sus metas de bailarina, continúa sus estudios en Buenos Aires, de la mano de destacadísimas academias y profesionales.





Hoy con una experiencia increíble sobre el escenario y al frente de futuras bailarinas, continúa construyendo en pos de sus sueños y alterna su mundo de espectáculo con la calidez única de su ciudad de origen, nuestra querida Gualeguaychú.




¿Qué hace hoy Coqui Balerdi?





Hasta hace dos meses se presentó en el Teatro Metropolitan con Pour La Gallery, de Aníbal Pachano. Actualmente se encuentra de gira con ese espectáculo por todo el país, visitarán norte, centro y sur. Todavía quedan muchos lugares por recorrer.








Como la presentación del espectáculo se realiza los fines de semana, de lunes a jueves da clases de Jazz en varios estudios de danza. Dice disfrutar mucho de lo que hace, pese a que tanta actividad le demanda mucha energía. Claro! que quienes conocen a Jorgelina saben que fuerza para impulsar lo que hace, le sobra. Por lo que no solo trabaja formando a otras bailarinas sino que sigue formándose, se entrena tomando clases de danza y está pensando en volver a New York, la idea de encontrar nuevos estilos y actualizarse la seduce, su compromiso con la profesión, sus sueños y sus alumnas, es grande.




Gualeguaychú


"Gualeguaychú para mí es la ciudad que me conecta con otras cosas, llegar a guale es placer. Llegar a mi casa, que me salgan a recibir mis perros y pasar un finde con mi familia, comer asado y ver amigas, es algo incomparable.
Más allá de la pasión que siento por mi carrera, por estar arriba de un escenario, lo más importante son mis afectos, amigos, familia y mis perros.
Hace 11 años que me vine a vivir a Bs As y siento que es la ciudad en la que tengo que estar, para poder seguir cumpliendo mis sueños como bailarina, pero no descarto poder algún día volver a vivir en Guale."



Mientras Coqui pensaba en Gualeguaychú se conectaba con sentimientos, ideas que le rondan y le hacen ruido.

"(...) en el ambiente que me muevo a veces es difícil no perder la cabeza, mis sueños no tienen que ver con la fama, ni con el dinero, ni con la frivolidad que a veces se ve en la televisión, es por eso que guale me da aire y mucha tranquilidad. También el carnaval es algo que disfruto mucho, bailar en mi ciudad es ¡buenísimo!"




Recordemos la imponente actuación que desarrolló en la apertura de la Comparsa O Bahía 2010.




Según Coqui Balerdi:


Soy una mujer de carácter fuerte, con idiología política, impulsiva, sanguínea, mis sentimientos indican el camino, intento vivir mi vida y no la de los demás, estoy en una búsqueda constante de lo espíritual, leo mucho y me despego de todo aquello que la sociedad instala como obligaciones. Me importa lo que pasa en el país y tengo una opinión propia. Mi mayor defecto es que me cuesta discutir y escuchar algo con lo que no estoy de acuerdo.
Lo que más me enoja es la estupidez y la maldad humana.


Mi lema es: LO ÚNICO QUE IMPORTA ES EL AMOR PORQUE EL AMOR ES LO ÚNICO REAL. (el amor en todas sus formas)



Ahora estoy segura que podrás saber todas aquellas palabras que resonaron en mi mente cuando intentaba resumir en una frase la escencia de Jorgelina Balerdi "Coqui" para sus amigos.


Jorgelina Balerdi (bailarina)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Trato de ser objetiva pero me es casi imposible.. Es una nota muy linda la que han realizado, los felicito por ello, principalmente por hacer saber y destacar lo más importante de esta gran artísta, su calidez humana.
yeyo

Cassandra Cross dijo...

Es sencillamente imposible para mí poner en palabras lo que significa una personalidad como la de Coqui para el mundo artístico, para su gente y seguramente también para sus alumnas.
Hay quienes transforman todo lo que tocan en energía pura y ella tiene esa cualidad, al menos es la impresión que he recibido desde que la conocí.
Felicitaciones por esta nota donde se la puede percibir tan bien, y también por el blog al que tendré como una referencia de ahora en más :-)

Éxitos!

Agus Melchiori.

Sabina dijo...

Felicitaciones al bloguero o bloguera por esta idea de publicar entrevistas a artistas de Gualeguaychú. Son muchos y se merecen un reconocimiento especial en un blog exclusivo para ellos!
Jorgelina es deslumbrante en el carnaval, no la he visto en el Teatro aún, pero en el corsódromo cautiva a los espectadores. Felicitaciones para ella también.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Artistas de Gualeguaychú.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.